lunes, 17 de marzo de 2014

TEORIA DEL DESARROLLO DE ARNOLD GESELL

Teoría del desarrollo


Gesell se dedicó a estudiar la interacción entre el desarrollo físico y mental 

El desarrollo es un proceso continuo, comienza con la concepción y continúa mediante una ordenada sucesión, etapa por etapa (representando en cada una de ellas un grado o nivel de madurez)

Toma en cuenta 4 campos de la conducta en el desarrollo del niño

CONDUCTA MOTRIZ
  • Abarcando la capacidad motriz del niño
    Movimientos corporales (reacciones posturales, mantenimiento de cabeza, sentarse, pararse, gateo, marcha.
    Coordinaciones motrices

  • CONDUCTA ADAPTATIVA
    Comprende la habilidad para utilizar adecuadamente la dotación motriz en la solución de problemas prácticos

    Coordinación de movimientos Oculares y manuales para manipular objetos

    Capacidad de adaptación frente a problemas sencillos

  • CONDUCTA DE LENGUAJE
    Toda forma de comunicación visible y audible
    Gestos, movimientos postulares, vocalizaciones, palabras, frases, oraciones
    Imitación y comprensión
    Lenguaje articulado

  • CONDUCTA PERSONAL Y SOCIAL
    Comprende las relaciones personales del niño ante la cultura social de medio en el que vive
    Factores intrínsecos del crecimiento
    Control de defecación, capacidad para alimentarse, higiene
    Así como la independencia en el juego y la colaboración.













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