Sesión 21 marzo de 2014
Se retomaron algunos puntos importantes sobre las pruebas de Apercepción temática, se
mencionó que fueron realizadas para reducir las resistencias del sujeto, su
significado es (ausencia de la
percepción) entendido esto como que el sujeto evaluado no percibirá el tema que
se busca evaluar, abordando el principio teórico del psicoanálisis el
inconsciente.
Se mencionaron los tres principales psicoanalistas que
hicieron aportaciones al psicoanálisis infantil
ANA FREUD
Mencionaba que al niño no se le podía llamar de cierta
manera enfermo, hasta que la personalidad ya este estructurada, sin embargo se
puede hacer inferencia mencionando que muestra posibles rasgos.
Se hablo de la conciencia de enfermedad, entorno a esta
debía girar el tratamiento preventivo. La hora de juego es el momento adecuado
para identificar los mecanismo de defensa .
La terapia esta entonces enfocada a apuntalar al yo de
cierta manera fortalecerlo para así poder enfrentar a los conflictos del ello y
súper yo.
MELANY KLEIN
Representante de la escuela inglesa, fue una de las
primeras personas que hizo aportaciones al psicoanálisis y fue aceptada y
respetada por Freud.
Su teoría es de las relaciones objétales.
Se menciona en su teoría que los conflictos del niño
evidenciaran las relaciones con los objetos principalmente los primarios (la
madre y el padre).
Propone dos estadios
·
Esquizoparanoide 9-18 meses: donde los objetos
están fragmentados.
·
Depresivo 18- 3 años: donde los objetos son
independientes del niño y se da la
herida narcisista, si no se acepta podría llevar a originar una psicosis.
SUSANA ESPIN
Propone la existencia de estancias infantiles que eviten
la gestación de las enfermedades en un futuro, para poder generar salud mental.
C.A.T
Edad de aplicación: 3-10 años
Existen dos
versiones del C.A.T , C.A.T –A donde las
láminas representan a animales
Y C.A.T.-H donde las láminas son representadas por
personas, la selección se da de acuerdo al nivel de madurez del niño.
Consta de 10 láminas, evalúa diferentes situaciones
conflictivas a las que se va enfrentar el niño , sexualidad , abandono , etc.
Se muestran 10 temas en donde se podrá observar como el niño percibe la situación,
como se muestra ante esta. Se espera que se construya un relato donde se
mostrara el héroe que es el personaje principal por el que gira el relato y el
conflicto.
Consigna:
Jugaremos a contar cuentos, tú los contaras mirando unas
láminas y nos dirás que sucede, que están haciendo los animales.
Se sugiere generar motivación, empatía y confianza en el
niño. Se debe registrar lo que el niño diga,
así mismo se le preguntara que paso antes y que paso después, ya que se
espera que el niño construya a partir del presente.
Las laminas deben ser presentadas en orden, se registra
la ficha de identificación, y se recomienda realizar un retest en periodos de 6
meses, si se requiere dar seguimientos.
Evalúan
LAMINA 1
Oralidad, el placer en el acto nutricio, quien debe proveer,
y la condición de…
El contexto por el que van a comer (bajo qué
condiciones). El recibir o no bastante comida de los padres, temas de celos fraternos,
quien consigue más, si la comida es un premio o castigo. La satisfacción o
frustración y como es condicionada por la autoridad la comida.
LAMINA 2
Si el niño identifica la figura con la que hace alianza o
copera, pelea, si se da una gratificación o independencia, la ruptura de la
soga representa angustia, miedo posiblemente a la castración
LAMINA 3
Representa el sí mismo (ratón), se representa la figura paterna,
el bastón puede representar, golpes, agresión o debilidad dependiendo el
contexto en que narre el niño. La figura
fuerte puede hacer daño o puede proteger.
LAMINA 4
Rivalidad fraterna, puede ser representada una regresión,
melancolía o por otra parte deseo de independencia, la canasta (alimentación).
Huida de un peligro, miedos inconscientes, padres, madres
o alguna injusticia.
LAMINA 5
Escena primaria, en general evalúa la sexualidad, del
niño o de los adultos, alguna manipulación y exploración recíproca entre niños.
LAMINA 6
Escena primaria, es un complemento de la lámina 5, puede
ser representada los celos, la masturbación etc.
LAMINA 7
Miedos a la agresión y
las reacciones frente a ellas, revela grado de la ansiedad del niño, y
las colas de los animales pueden revelar miedos o deseos de castración.
LAMINA 8
Rol que el niño se atribuye en la constelación familiar, permisivo
o frustrador, problemas orates.
LAMINA 9
Miedo a la oscuridad, miedo a ser dejado solo y abandonado,
curiosidad en lo que ocurre en otra habitación.
LAMINA 10.
Analidad , crimen
y castigo, es reveladora de las concepciones morales del niño , limpieza y masturbación
etc...
Excelente y gracias¡¡
ResponderBorrar