lunes, 24 de marzo de 2014

C.A.T

Sesión 21 marzo de 2014


Se retomaron algunos puntos importantes  sobre las pruebas de Apercepción temática, se mencionó que fueron realizadas para reducir las resistencias del sujeto, su significado es  (ausencia de la percepción) entendido esto como que el sujeto evaluado no percibirá el tema que se busca evaluar, abordando el principio teórico del psicoanálisis el inconsciente.
Se mencionaron los tres principales psicoanalistas que hicieron aportaciones al psicoanálisis infantil

ANA FREUD
Mencionaba que al niño no se le podía llamar de cierta manera enfermo, hasta que la personalidad ya este estructurada, sin embargo se puede hacer inferencia mencionando que muestra posibles rasgos.
Se hablo de la conciencia de enfermedad, entorno a esta debía girar el tratamiento preventivo. La hora de juego es el momento adecuado para identificar los mecanismo de defensa .
La terapia esta entonces enfocada a apuntalar al yo de cierta manera fortalecerlo para así poder enfrentar a los conflictos del ello y súper yo.

MELANY KLEIN
Representante de la escuela inglesa, fue una de las primeras personas que hizo aportaciones al psicoanálisis y fue aceptada y respetada por Freud.
Su teoría es de las relaciones objétales.
Se menciona en su teoría que los conflictos del niño evidenciaran las relaciones con los objetos principalmente los primarios (la madre y el padre).
Propone dos estadios
·         Esquizoparanoide 9-18 meses: donde los objetos están fragmentados.
·         Depresivo 18- 3 años: donde los objetos son independientes del niño  y se da la herida narcisista, si no se acepta podría llevar a originar una psicosis.

SUSANA ESPIN
Propone la existencia de estancias infantiles que eviten la gestación de las enfermedades en un futuro, para poder generar salud mental.

C.A.T
Edad de aplicación: 3-10 años

 Existen dos versiones del  C.A.T , C.A.T –A donde las láminas representan a animales
Y C.A.T.-H donde las láminas son representadas por personas, la selección se da de acuerdo al nivel de madurez del niño.

Consta de 10 láminas, evalúa diferentes situaciones conflictivas a las que se va enfrentar el niño , sexualidad , abandono , etc. Se muestran 10 temas en donde se podrá observar como el niño percibe la situación, como se muestra ante esta. Se espera que se construya un relato donde se mostrara el héroe que es el personaje principal por el que gira el relato y el conflicto.

Consigna:
Jugaremos a contar cuentos, tú los contaras mirando unas láminas y nos dirás que sucede, que están haciendo los animales.
Se sugiere generar motivación, empatía y confianza en el niño. Se debe registrar lo que el niño diga,  así mismo se le preguntara que paso antes y que paso después, ya que se espera que el niño construya a partir del presente.
Las laminas deben ser presentadas en orden, se registra la ficha de identificación, y se recomienda realizar un retest en periodos de 6 meses, si se requiere dar seguimientos.

Evalúan

LAMINA 1
Oralidad, el placer en el acto nutricio, quien debe proveer, y la condición de…
El contexto por el que van a comer (bajo qué condiciones). El recibir o no bastante comida de los padres, temas de celos fraternos, quien consigue más, si la comida es un premio o castigo. La satisfacción o frustración y como es condicionada por la autoridad la comida.

LAMINA 2
Si el niño identifica la figura con la que hace alianza o copera, pelea, si se da una gratificación o independencia, la ruptura de la soga representa angustia, miedo  posiblemente a la castración

LAMINA 3
Representa el sí mismo (ratón), se representa la figura paterna, el bastón puede representar, golpes, agresión o debilidad dependiendo el contexto en  que narre el niño. La figura fuerte puede hacer daño o puede proteger.

LAMINA 4
Rivalidad fraterna, puede ser representada una regresión, melancolía o por otra parte deseo de independencia, la canasta (alimentación).
Huida de un peligro, miedos inconscientes, padres, madres o alguna injusticia.

LAMINA 5
Escena primaria, en general evalúa la sexualidad, del niño o de los adultos, alguna manipulación y exploración recíproca entre niños.

LAMINA 6
Escena primaria, es un complemento de la lámina 5, puede ser representada los celos, la masturbación etc.

LAMINA 7
Miedos a la agresión y  las reacciones frente a ellas, revela grado de la ansiedad del niño, y las colas de los animales pueden revelar miedos o deseos de castración.

LAMINA 8
Rol que el niño se atribuye en la constelación familiar, permisivo o frustrador, problemas orates.


LAMINA 9
Miedo a la oscuridad, miedo a ser dejado solo y abandonado, curiosidad en lo que ocurre en otra habitación.

LAMINA 10.

 Analidad , crimen y castigo, es reveladora de las concepciones morales del niño , limpieza y masturbación etc...





1 comentario: