lunes, 10 de marzo de 2014

Sesión 7 de marzo de 2014 

Fabulas de Düss
Las fabulas de Louisa Düss constituyen un instrumento nuevo, porque permite precisamente proyectar cierta luz sobre la estructura y la naturaleza de las bases ocultas e inconscientes de tal comportamiento anormal manifiesto.
 Louisa Düss es psicoanalista; ha centrado sus pruebas sobre la detección de los “complejos” más clásicos de la psicología freudiana.
Es preciso en la elaboración de las fabulas, tratar de eliminar situaciones familiares o escolares  demasiado particulares en las que el niño correría  el riesgo de reconocerse en la realidad y podría intervenir el temor de ser juzgado. Por eso en 3 historias se ha elegido como héroe un animal y en otras se han colocado al héroe en situaciones absolutamente banales.

Diagnóstico de complejos:
Angustia de castración
Complejo de Edipo
Estado anal
Conflictos de fijación
Agresividad
Deseo de muerte
Culpabilidad
Angustia

Consigna
Decimos al niño que vamos a contarle pequeñas historias y que él debe adivinar como continúan. Puede decir todo lo que piense porque lo que el piense es lo que pasara.


Material
Manual, Consigna, Hojas de interpretación, Aplicación individual
Sin límite de tiempo
3 años en adelante
Finalidad: proyección de la personalidad mediante fabulas

Para poder aplicar la prueba se necesita establecer el Rapport o la empatía entre el paciente y el niño,  se recomienda que en la primera consulta este la madre.
En primer lugar es recomendable realizar una entrevista libre, para poder establecer el motivo de consulta manifiesto y latente, posteriormente una entrevista dirigida (anamnesis).
La sesión siguiente se trabaja la terapia de juego aproximadamente 2-3 sesiones.
La próxima sesión, que ya estaría establecido el rapport se aplican las pruebas proyectivas.

Se busca trabajar con los problemas emocionales que son perturbaciones de la mente y la conducta que alteran la vida afectiva, en relación a la familia, escuela, a la sociedad y al mundo circundante.

Los problemas emocionales pueden ser internos: endógenos, estados de ansiedad, depresión, entre otros.
Y los externos: exógenos, berrinches, robo, mentira, retraimiento, impulsividad, irritabilidad, problemas afectivos.

En estas fabulas se puede establecer si existe algún tipo de angustia, ya sea de castración o un complejo de castración.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario