EL DIBUJO INFANTIL
Los estudios realizados por Luquet parten de la idea de
que el dibujo del niño es de tipo “realista”, esto se aplica a todos los
estadios o etapas que plantea, aborda varios conceptos para entender el
significado del realismo.
Luquet tiene la idea de que el niño dibuja para divertirse,
que el niño le da a su dibujo una interpretación durante la ejecución o al
terminar el dibujo. Podemos observar que dentro de la hoja el niño puede
representar su realidad, imágenes mentales, imitaciones interiorizadas o aquello que le interesa le preocupa o
desea; esto le permite dejar huella.
El dibujo infantil es fundamentalmente realista, los niños se interesan por “las formas de
vida”; el dibujo pasa por una serie de fases, donde cada una de ellas es un
tipo diferente de realismo.
REALISMO FORTUITO
En esta fase el niño comienza
sus primeros trazados realizando rayas sin la intención de
Crear una imagen. Simplemente hace garabatos (trazos
rectos/curvas), tiene una comprensión <sincrética> de la realidad, el
parecido con la realidad puede ser casual o fortuito; y por ultimo en un mismo
trazo puede dibujar varias cosas.
REALISMO FRUSTRADO
La intención precisa de
dibujar “algo”, eso se ve frustrado por la falta de madurez motora, se ve
reflejado en las desproporciones; el descuido de las relaciones entre los
diferentes
Elementos de un objeto,
y las incorrecciones relacionadas con la orientación de los elementos.
Podemos observar dibujos cefalópodos o cabezudos.
REALISMO INTELECTUAL
En el momento en que el
niño supera su incapacidad sintética, ya no hay
Barreras que le impidan ser plenamente
realistas, dibuja lo que “sabe” del modelo, reproduce todos los detalles
más importantes como por ejemplo las transparencias el abatimiento entre otras.
REALISMO VISUAL
Hacia los ocho y nueve años el niño empieza a representar
el modelo tal y como se ve, tratando de ser automáticamente realista.
El DIBUJO EN LA EDAD INFANTIL
A medida que el niño va creciendo y se acerca a la
adolescencia empieza a apartarse y desilusionarse del dibujo.
KERSENSTEIR, después de llevar a cabo sistemáticas
experiencias con los dibujos infantiles divide en 4 etapas el proceso del
desarrollo del dibujo.
1er esta “escalón de esquema” 5 años
El niño representa en forma esquemática objetos muy lejos
de su aspecto verdadero y real.
(Suelen limitarse a representar la cabeza, piernas a
veces brazos y el cuerpo, con ello termina la representación de la figura
humana) se menciona que pueden omitir algunas partes, y en esta fase dibujan de
memoria sin copiar el modelo. No se preocupa ni lo más mínimo del parecido.
2do escalón “la
forma y la línea” 10 años
Se caracteriza por una mayor cantidad de detalles mayor
parecido en la colocación de las diversas partes, y ya no se encuentran
ausencias tan notables como el tronco, se acerca mas al aspecto verdadero
3er escalón 11 años
Representación veraz en el que el esquema ya desaparece
totalmente del dibujo infantil adoptando el aspecto de silueta o contorno.
4to escalón “imagen plástica” 13 años
Recoge y refleja la forma del objeto representado, logra
una representación veraz, parecida a su aspecto verdadero.
LA CONSTRUCCION DE UNA RELACION
Dentro de la pareja la madre es la que da la pauta al
padre al involucrarlo, creara un vinculo (y habrá una buena relación entre
ellos), si no se facilita el vinculo la madre se sentirá insatisfecha o
disfuncional. El vinculo el la madre con el hijo a veces puede resultar
patológico. Sin en cambio con el padre el vinculo es mas elaborado y mas
tardado. Si hay una buena relación entre los conyugues se da una aceptación y
se facilitara el vinculo, y es mas fácil que la madre involucre al padre con el
hijo, sin embargo si hay una mala relación entre ellos, puede haber un rechazo
hacia el niño, un divorcio o separación física. El núcleo familiar es
fundamental para la producción de un trastorno así como la influencia familiar.
La familia humana, es considerada la célula
básica social, ya que ésta se compone del conjunto de familias. La unión de dos
personas que deciden vivir juntas, y enfrentar la vida espiritual y
materialmente en común es el origen de esta Institución . Una de sus importantes funciones es la educación de los
hijos, nacidos naturalmente o incorporados a la familia por adopción.
Test del dibujo de la familia
Fundamnetos: dinámica triangular –edipica
Etapa oral- la madre como objeto de identificación
Etapa fálica- rivalidad con el padre
Latencia: independencia emocional
Subsistemas
Conyugal:dos adultos de diferente sexo con la intención de formar
una familia
Parental: el rol de los padres puede ser tomado por algun hijo , primo , una figura de autoridad.
Crianza de los hijos , funciones de socialización y uso de la
autoridad
Fraterno : relaciones con iguales (hermanos, primos etc..)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario