miércoles, 12 de febrero de 2014

Test del dibujo de la pareja
Autor
Bernstein en 1958

Objetivo
Se busca explorar los aspectos vinculares del sujeto, el vinculo de pareja que el sujeto necesita, tanto a nivel de la fantasía consciente como inconsciente, y la forma de relacionarse.
Se puede expresar, la identidad sexual, el esquema corporal y la expresión del si mismo.

Consigna
Se ofrece una hoja en posición horizontal con un lápiz del numero dos, es preferible que el sacapuntas y la goma se mantengan fuera de la vista del sujeto.

“te pido que dibujes dos personas”
“ponles nombre y la edad que pudieran tener”
“ahora te voy a pedir que escribas una historia en la que relates que les ocurre, que piensan y sienten los personajes”
“ponle titulo a la historia”

Posteriormente, se le pide que nos hable de la pareja y en particular de:

1.       ¿Quiénes son?
2.       ¿Cuántos años tienen?
3.       ¿la relación que los une: amigos, novios, esposos, otra?
4.       ¿lugar en el que se encuentran?
5.       ¿Qué hacen?
6.       ¿Qué crees que los unió?
7.       ¿Qué crees que los separaría?
8.       ¿Qué ilusiones tienen en común?
9.       ¿los conoces?
10.   ¿te gustaría ser parte de esta pareja?




Se profundiza en la obtención de datos acerca de la situación real del examinado:

Problema actual y nivel de afronte de la situación, conflictos mas frecuentes en la relación con el sexo opuesto, su ideal de una relación  de pareja estable y confrontación con la que mantiene actualmente, si es soltero, casado (cuantos años), numero de hijos u otros datos que pueden ser importantes para aclarar la situación real frente al otro sexo y la relación que mantiene con este.

Lo normal es que quien dibuja plasme su situación normal, lo que a el se esta ocurriendo, reflejando su amistad, noviazgo, matrimonio, etc. Las añoranzas y los deseos, el ideal, a veces se expresa también.
No siempre la situación revela un descontento con el momento presente, o una huida, sino que puede ser también claro deseo de puntualización: lo que debería de ser, como yo creo que debe ser, lo que no entraña descontento con la realidad franca.
Se debe interpretar como aceptación de la forma de la vida actual, su identificación en la pareja dibujada, y sus cambios deben ser un aviso, que nos ayudara a detectar más de un conflicto en la pareja.

Si llegase a suspender el dibujo, no se debe permitir que rompa el papel, y se debe indagar la causa que le impulsa a romper, así como la zona que ha originado el conflicto grafico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario