1ra clase de pruebas psicológicas (apuntes) 10 de enero del 2014
Se dio una pequeña introducción sobre
los inicios de las pruebas proyectivas, desde su antecesor la psicometría que su inicio fue después de la Primera Guerra
Mundial y se encarga de medir habilidades cognitivas, estas propiamente del YO.
Posteriormente debido a la resistencia del paciente surgen las pruebas
proyectivas.
Las pruebas se utilizan en casi todos
los países con propósitos de orientación psicológica, selección y asignación.
Su aplicación se da en diferentes entornos como las escuelas, servicio público,
industria, clínicas médicas y centros de orientación psicológica.
Las primeras pruebas que se
desarrollaron fueron las de inteligencia hace poco más de 100 años en los
estudios de laboratorio sobre discriminación sensorial, habilidades motoras y
tiempo de reacción. Francis Galton (1822-1911) inventó la primera batería de
pruebas.
La mayoría de los historiadores
ubican el inicio de las pruebas psicológicas en la investigación experimental
sobre las diferencias individuales que floreció en Alemania y Gran Bretaña a
finales del siglo XIX. Los primeros experimentalistas como Wilhelm Wundt, Francis
Galton y James Mckeen Cattel establecieron los fundamentos para las pruebas del
siglo XIX.
La figura que se realiza es la proyección
del aparato psíquico depositado en lo externo, lo que no toleras de ti, lo
proyectas fuera de ti, Melany klein mencionaba que no sólo lo malo lo proyectamos,
si no también lo bueno lo atribuyes como tuyo.
*La proyección es algo de mi mundo psíquico internó lo
depósito fuera de, ya sea en algún animal, cosa, persona etc...
Sigmund Freud
Sigmund Freud (1856-1939), fundador
del psicoanálisis, desarrolla su teoría sobre el psiquismo y el tratamiento de
sus alteraciones en la misma época en la que la psicología se construye como
ciencia independiente (finales del siglo XIX y primeras décadas del XX).
El psicoanálisis da el fundamento de
las pruebas.
Freud utilizó el concepto de tópica.
a) Primera tópica: el psiquismo está formado por
los sistemas consciente, preconsciente e inconsciente.
– Contenidos conscientes: Son datos
inmediatos de la conciencia, responden a las leyes de la lógica y están
gobernados por el principio de realidad, por lo que busca la adaptación al
mundo exterior. Mediante el sistema percepción-conciencia está vuelto hacia el
mundo exterior, aunque también es capaz de atender a los estímulos procedentes
de la vida psíquica interior.
-
Contenidos inconscientes: Sólo pueden ser inferidos pues el sujeto no es
consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni categorías como el
tiempo y el espacio. Están regidos por el principio del placer (inclinación a
la realización inmediata del deseo, y con ello de la gratificación), del que la
realización alucinatoria del deseo es una de sus principales manifestaciones.
Son de dos clases: Los sujetos a represión (dinámicamente inconscientes)
- Los inconscientes en un momento determinado
pero que pueden transformarse en conscientes porque no son reprimidos por el paciente
b)
Segunda
tópica. Estructura del aparato psíquico:
- Yo:
se identifica con el consciente y representaría la razón y al sentido común: se
gobierna por el principio de realidad.
- Ello:
se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado
por el principio del placer. Desorganizado, emocional, oscuro y difícilmente
accesible.
- Super-yo:
procede de la introyección (incorporación de algo exterior) de las
figuras de los progenitores, tal como eran vividas en la niñez y depositarias
de lo que está bien y mal. Incluye elementos conscientes e inconscientes.
*El Inconsciente (contiene eventos
reprimidos y eventos que constantemente se van reprimiendo)
Toda prueba tiene:
·
Modo de aplicación :
si la aplicación
es correcta tendrá validez
·
Califico :
la calidad del trazo ,
construcción , destreza
·
Interpretación :
codificar el
simbolismo de la prueba
·
Integrar :
prueba individual como
batería test , se conjugan con la entrevista
y la demanda o motivo de consulta
En el test de la figura humana la
hoja blanca, es como la pantalla de un cine, y el paciente proyectara en ella,
rasgos de su personalidad. Las partes de la figura se interpretan de las menos
probables a las más probables y las pruebas tienen solo indicios de daño.
Dentro del inconsciente existe represión,
aquella que intenta Salir por medio de las pulsiones, dependiendo de la fuerza
de la pulsión va a lograr salir a la conciencia o se queda reprimida, el
objetivo de la prueba proyectiva es evadir la represión que se encuentra como
una barrera en el preconsciente, la pulsión busca la forma de salir pero de forma
diferente, de esta forma se vuelve simbólico (la función simbólica es lo que se
plasma en las pruebas proyectivas). No podemos conocer el inconsciente tal cual
es si no que solo podemos llegar a conocer los subproductos.
*Función simbólica: representar lo
ausente por medio de algo presente que no es lo ausente
Al realizarse la figura humana estoy evaluando
los elementos inconscientes del YO también llamados elementos inconscientes del
aparato psíquico o mente y el mundo interno.
~ El self ~ La meta de la vida es lograr un self. El self es un arquetipo que
representa la trascendencia de todos los opuestos, de manera que cada aspecto
de nuestra personalidad se expresa de forma equitativa
El self es similar al YO pero es mas complejo,
es el si mismo (auto concepto), en el test de Karen Machover se evalúa el ELLO
y el SELF
El SELF es la autoevaluación del sujeto,
a partir del discurso de este, pueden haber errores porque es la subjetividad
del sujeto es la forma en como el percibió
la situación o suceso, puede o no ser ficticio. Esto se confirma con la
evaluación del ELLO (INCONSCIENTE), en el que se puede encontrar coincidencia o
no.
Las indicaciones que se le dan al
paciente es que dibuje una persona lo mas completa posible, si no hay mucho
tiempo solo se aplica un dibujo de su mismo sexo, pero esto no es recomendable,
en el test de Machover son dos figuras humanas, al terminar el primer dibujo,
se pregunta el sexo del dibujo para
tomar en cuenta si el evaluado tiene clara la sexualidad. La elección del
genero de la 1ra figura es del evaluado la siguiente es del evaluador, en caso
que sea necesario se le aclara que no importan las habilidades estéticas.
Freud: cuando el sujeto nace es un
ello, el yo debe surgir de ello, una vez ello ya no vuelve a ser ello. El
primer YO es corporal no psíquico (se reconoce) y contiene elementos de la personalidad.
El elemento corporal es la representación de la personalidad y los conflictos
de la misma
*PERSONALIDAD: conjunto de
características que identifican y diferencian a un individuo (sujeto) de otro.
"Personalidad es la organización dinámica, en
el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su
conducta y su pensamiento característicos."
Dos elementos importantes de la
personalidad son el temperamento y el carácter, el temperamento se caracteriza
por ser hereditario, genético y permanente, se puede dosificar pero no modificar
y el carácter es el resultado de la interacción con el medio ambiente social y general,
es modificable. Dentro de la figura corporal estará el temperamento y carácter.
El test de Karen Machover se
caracteriza por ser mas utilizado en el área clínica, de la adolescencia en
adelante principalmente en adultos. Sin en cambio el de Kopitz retoma la
versión de Karen y lo realiza para niños, mide el C.I a través de habilidad y destrezas
y la madurez evolutiva.
KAREN MACHOVER:
“el análisis de los dibujos, al
igual que otras técnicas proyectivas, requiere que el psicólogo clínico posea
conocimientos acerca de los dinamismos de la personalidad.
Es una técnica, un instrumento
que requiere un artesano que lo maneje; no es la puerta secreta de la
personalidad. Requiere el talento suficiente para calar en lo esencial y
dirigir la atención al meollo y motivaciones de la personalidad. La experiencia
y la práctica clínica contribuyen a afirmar y aclimatar su administración.
En el test de la figura humana se
pueden encontrar, proyecciones de: la imagen corporal o del concepto de si
mismo.
Las cualidades que pertenecen al
propio sujeto, proyectadas con frecuencia simbólicamente, las actitudes hacia
otra persona en el medio ambiente. La imagen el YO ideal.
Los patrones de hábitos , efectos
de circunstancias exteriores , tono emocional-expresión del estado de animo ,
las actitudes hacia la vida y la sociedad en general , tenciones emocionales-conflicto,
experiencia o modo organizativo, los impulsos , ansiedades o compensaciones,
tratando de evitar un enfoque arbitrario ingenuo o dogmático con respecto al
dibujo de una persona”
La aplicación de la prueba proyectiva de la figura
humana:
La recolección general de datos de la persona se debe
llevar acabo en hoja o papel diferente de la aplicación, el nombre de la
persona se recomienda ponerlo en la parte de atrás al termino de la aplicación,
se debe fomentar a la persona que deje los elementos que pudieran parecer para
ella erróneos, se recomienda que se grave la realización del dibujo, siempre
con consentimiento de la persona y el uso de la grabación siempre sea para
términos profesionales.
No hay un tiempo límite en la realización del dibujo,
sin embargo suele realizarse en 10 min aproximadamente, se le dice que debe
dibujar una persona completa.
si esto fuese necesario se debe de aclarar al evaluado
que el dibujo no tiene que ver con condiciones
estéticas. Es importante evitar elementos accesorios, los cuales no califica la
prueba. Al término de la realización del dibujo el evaluado debe elaborar un
relato en otra hoja en caso de que fuera analfabeta, el relato seria escrito
por el evaluador con el dictado del paciente.
En los adultos se le impulsa a concluir las piezas del
cuerpo pero nunca se le obliga, a si mismo se enumeran las hojas, y se le pide
que realice ahora una persona del sexo contrario, se realiza una autoevaluación
preguntándole que parte del dibujo le gusto mas, si la persona es real, si se
parece a alguien o quisiera llegar a parecerse a la figura que realizo.
No es obligatorio que haya una línea en el piso, se
revisa que los rasgos sexuales correspondan al sexo que se describe, en adultos
el confundirlos podría mostrar rasgos psicóticos, en niño llega a ser normal.
La figura realizada del centro hacia abajo es representada como normal.
Referencias:
J. Gregory. R. (2001). Orígenes de las pruebas psicológicas. Evaluación psicológica (pp.1-5). México: manual moderno
Freud, S. (2002) Teorías de la personalidad. Editorial visión net.
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