martes, 14 de enero de 2014

1ra clase de pruebas psicológicas (apuntes)                                         10 de enero del 2014

Se dio una pequeña introducción sobre los inicios de las pruebas proyectivas, desde su antecesor  la psicometría que su  inicio fue después de la Primera Guerra Mundial y se encarga de medir habilidades cognitivas, estas propiamente del YO. Posteriormente debido a la resistencia del paciente surgen las pruebas proyectivas.
Las pruebas se utilizan en casi todos los países con propósitos de orientación psicológica, selección y asignación. Su aplicación se da en diferentes entornos como las escuelas, servicio público, industria, clínicas médicas y centros de orientación psicológica.

Las primeras pruebas que se desarrollaron fueron las de inteligencia hace poco más de 100 años en los estudios de laboratorio sobre discriminación sensorial, habilidades motoras y tiempo de reacción. Francis Galton (1822-1911) inventó la primera batería de pruebas.
La mayoría de los historiadores ubican el inicio de las pruebas psicológicas en la investigación experimental sobre las diferencias individuales que floreció en Alemania y Gran Bretaña a finales del siglo XIX. Los primeros experimentalistas como Wilhelm Wundt, Francis Galton y James Mckeen Cattel establecieron los fundamentos para las pruebas del siglo XIX.

La figura que se realiza es la proyección del aparato psíquico depositado en lo externo, lo que no toleras de ti, lo proyectas fuera de ti, Melany klein mencionaba que no sólo lo malo lo proyectamos, si no también lo bueno lo atribuyes como tuyo.

*La proyección es algo de mi mundo psíquico internó lo depósito fuera de, ya sea en algún animal, cosa, persona etc...

Sigmund Freud
Sigmund Freud (1856-1939), fundador del psicoanálisis, desarrolla su teoría sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en la misma época en la que la psicología se construye como ciencia independiente (finales del siglo XIX y primeras décadas del XX).
El psicoanálisis da el fundamento de las pruebas.
Freud utilizó el concepto de tópica.

a)      Primera tópica: el psiquismo está formado por los sistemas consciente, preconsciente e inconsciente.
– Contenidos conscientes: Son datos inmediatos de la conciencia, responden a las leyes de la lógica y están gobernados por el principio de realidad, por lo que busca la adaptación al mundo exterior. Mediante el sistema percepción-conciencia está vuelto hacia el mundo exterior, aunque también es capaz de atender a los estímulos procedentes de la vida psíquica interior.
 - Contenidos inconscientes: Sólo pueden ser inferidos pues el sujeto no es consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni categorías como el tiempo y el espacio. Están regidos por el principio del placer (inclinación a la realización inmediata del deseo, y con ello de la gratificación), del que la realización alucinatoria del deseo es una de sus principales manifestaciones. Son de dos clases: Los sujetos a represión (dinámicamente inconscientes)
- Los inconscientes en un momento determinado pero que pueden transformarse en conscientes porque no son reprimidos por el paciente

b)       Segunda tópica. Estructura del aparato psíquico:
 - Yo: se identifica con el consciente y representaría la razón y al sentido común: se gobierna por el principio de realidad.
 - Ello: se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el principio del placer. Desorganizado, emocional, oscuro y difícilmente accesible.
 - Super-yo: procede de la introyección (incorporación de algo exterior) de las figuras de los progenitores, tal como eran vividas en la niñez y depositarias de lo que está bien y mal. Incluye elementos conscientes e inconscientes.

*El Inconsciente (contiene eventos reprimidos y eventos que constantemente se van reprimiendo)

Toda prueba tiene:
·        Modo de aplicación :
 si la aplicación es correcta tendrá validez
·        Califico :
 la calidad del trazo , construcción , destreza
·        Interpretación :
 codificar el simbolismo de la prueba
·        Integrar : 
prueba individual como batería test , se conjugan con la entrevista y la demanda o motivo de consulta

En el test de la figura humana la hoja blanca, es como la pantalla de un cine, y el paciente proyectara en ella, rasgos de su personalidad. Las partes de la figura se interpretan de las menos probables a las más probables y las pruebas tienen solo indicios de daño.
Dentro del inconsciente existe represión, aquella que intenta Salir por medio de las pulsiones, dependiendo de la fuerza de la pulsión va a lograr salir a la conciencia o se queda reprimida, el objetivo de la prueba proyectiva es evadir la represión que se encuentra como una barrera en el preconsciente, la pulsión busca la forma de salir pero de forma diferente, de esta forma se vuelve simbólico (la función simbólica es lo que se plasma en las pruebas proyectivas). No podemos conocer el inconsciente tal cual es si no que solo podemos llegar a conocer los subproductos.

*Función simbólica: representar lo ausente por medio de algo presente que no es lo ausente

Al realizarse la figura humana estoy evaluando los elementos inconscientes del YO también llamados elementos inconscientes del aparato psíquico o mente y el mundo interno.

~ El self ~ La meta de la vida es lograr un self. El self es un arquetipo que representa la trascendencia de todos los opuestos, de manera que cada aspecto de nuestra personalidad se expresa de forma equitativa

El self es similar al YO pero es mas complejo, es el si mismo (auto concepto), en el test de Karen Machover se evalúa el ELLO y el SELF

El SELF es la autoevaluación del sujeto, a partir del discurso de este, pueden haber errores porque es la subjetividad del sujeto es la forma en  como el percibió la situación o suceso, puede o no ser ficticio. Esto se confirma con la evaluación del ELLO (INCONSCIENTE), en el que se puede encontrar coincidencia o no.

Las indicaciones que se le dan al paciente es que dibuje una persona lo mas completa posible, si no hay mucho tiempo solo se aplica un dibujo de su mismo sexo, pero esto no es recomendable, en el test de Machover son dos figuras humanas, al terminar el primer dibujo, se pregunta el sexo del  dibujo para tomar en cuenta si el evaluado tiene clara la sexualidad. La elección del genero de la 1ra figura es del evaluado la siguiente es del evaluador, en caso que sea necesario se le aclara que no importan las habilidades estéticas.

Freud: cuando el sujeto nace es un ello, el yo debe surgir de ello, una vez ello ya no vuelve a ser ello. El primer YO es corporal no psíquico (se reconoce) y contiene elementos de la personalidad. El elemento corporal es la representación de la personalidad y los conflictos de la misma

*PERSONALIDAD: conjunto de características que identifican y diferencian a un individuo (sujeto) de otro.

 "Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos."

Dos elementos importantes de la personalidad son el temperamento y el carácter, el temperamento se caracteriza por ser hereditario, genético y permanente, se puede dosificar pero no modificar y el carácter es el resultado de la interacción con el medio ambiente social y general, es modificable. Dentro de la figura corporal estará el temperamento y carácter.

El test de Karen Machover se caracteriza por ser mas utilizado en el área clínica, de la adolescencia en adelante principalmente en adultos. Sin en cambio el de Kopitz retoma la versión de Karen y lo realiza para niños, mide el C.I a través de habilidad y destrezas y la madurez evolutiva.

KAREN MACHOVER:
“el análisis de los dibujos, al igual que otras técnicas proyectivas, requiere que el psicólogo clínico posea conocimientos acerca de los dinamismos de la personalidad.
Es una técnica, un instrumento que requiere un artesano que lo maneje; no es la puerta secreta de la personalidad. Requiere el talento suficiente para calar en lo esencial y dirigir la atención al meollo y motivaciones de la personalidad. La experiencia y la práctica clínica contribuyen a afirmar y aclimatar su administración.
En el test de la figura humana se pueden encontrar, proyecciones de: la imagen corporal o del concepto de si mismo.
Las cualidades que pertenecen al propio sujeto, proyectadas con frecuencia simbólicamente, las actitudes hacia otra persona en el medio ambiente. La imagen el YO ideal.
Los patrones de hábitos , efectos de circunstancias exteriores , tono emocional-expresión del estado de animo , las actitudes hacia la vida y la sociedad en general , tenciones emocionales-conflicto, experiencia o modo organizativo, los impulsos , ansiedades o compensaciones, tratando de evitar un enfoque arbitrario ingenuo o dogmático con respecto al dibujo de una persona”


La aplicación de la prueba proyectiva de la figura humana:

La recolección general de datos de la persona se debe llevar acabo en hoja o papel diferente de la aplicación, el nombre de la persona se recomienda ponerlo en la parte de atrás al termino de la aplicación, se debe fomentar a la persona que deje los elementos que pudieran parecer para ella erróneos, se recomienda que se grave la realización del dibujo, siempre con consentimiento de la persona y el uso de la grabación siempre sea para términos profesionales.
No hay un tiempo límite en la realización del dibujo, sin embargo suele realizarse en 10 min aproximadamente, se le dice que debe dibujar una persona completa.
si esto fuese necesario se debe de aclarar al evaluado que el dibujo no tiene  que ver con condiciones estéticas. Es importante evitar elementos accesorios, los cuales no califica la prueba. Al término de la realización del dibujo el evaluado debe elaborar un relato en otra hoja en caso de que fuera analfabeta, el relato seria escrito por el evaluador con el dictado del paciente.
En los adultos se le impulsa a concluir las piezas del cuerpo pero nunca se le obliga, a si mismo se enumeran las hojas, y se le pide que realice ahora una persona del sexo contrario, se realiza una autoevaluación preguntándole que parte del dibujo le gusto mas, si la persona es real, si se parece a alguien o quisiera llegar a parecerse a la figura que realizo.

No es obligatorio que haya una línea en el piso, se revisa que los rasgos sexuales correspondan al sexo que se describe, en adultos el confundirlos podría mostrar rasgos psicóticos, en niño llega a ser normal. La figura realizada del centro hacia abajo es representada como normal.



Referencias:
J. Gregory. R. (2001). Orígenes de las pruebas psicológicas. Evaluación psicológica (pp.1-5). México: manual moderno

Freud, S. (2002) Teorías de la personalidad. Editorial visión net.

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