ESTRUCTURA DEL TEST
Nombre: Beta-III
Autor: Kellogg, C. E. y Morton, N. W.
Objetivo: Evaluar diversas facetas de la
inteligencia no verbal, incluyendo
procesamiento de
información visual, velocidad de procesamiento,razonamiento espacial y
no verbal, y aspectos de la inteligencia fluida.
Antecedentes: El ejercito de EUA desarrollo la
versión original, el Examen
Grupal Beta, durante la
Primera Guerra Mundial para evaluar la capacidad
intelectual de los
reclutas iletrados. En 1934, Kellogg y Morton revisaron el
contenido de la edición
original para hacerla más adecuada para el uso con la población civil y la
publicaron como Examen Beta Revisado (Beta I),conocido a partir de allí como la
primera edición.
Linder y Gurvitz
volvieron a estandarizar esta primera edición en 1946, esta
revisión utilizo
procedimientos basados en los que empleo Wechsler para la
estandarización de la
Escala Wechsler-Bellevue de Inteligencia; incluyo
depuraciones menores
para los procedimientos de aplicación y calificación.
El principal cambio fue el
uso de puntuaciones ponderadas para garantizar que
cada una de las seis
subpruebas contribuyeran por igual a la puntuación total.
La suma de las seis
puntuaciones ponderadas se convertía entonces a un CI
por desviación.
El Beta II-R represento
una revisión importante en cuanto al contenido de los
reactivos y la
estrategia de muestreo; sin embargo, la naturaleza de las seis
subpruebas se conservo
sin cambios. La muestra de estandarización para el
Beta II-R, estratificada
según género y raza o identidad étnica, era más
representativa de la
población de EUA que la primera edición.
Correlación con otras
pruebas:
Escala de Wechsler de Inteligencia para
Adultos III (WAIS-III; Wechsler, 1997),
Adult Basic
Learning
Matrices
Progresivas (SPM; Raven, 1996)
Bennett
Mechanical Comprehension Test, forma S
Fortalezas
Eficiencia.
El Beta III proporciona
una medida rápida y confiable de la capacidad intelectual no verbal.
Tiempo de aplicación.
Se puede aplicar en
grupo o de manera individual.
Es útil en la aplicación
de baterías amplias.
Subpruebas múltiples
que permiten medir un rango más amplio del funcionamiento intelectual.
Ofreciendo estimados más precisos y estables del CI .
No verbal.
Instrucciones simples.
Relativamente libre de
la influencia del lenguaje
No requiere de
respuestas verbales.
Los reactivos consisten
en imágenes, formas geométricas y números.
Los reactivos de
práctica facilitan la comprensión de las tareas.
Fácil de aplicar y
calificar con capacitación y supervisión adecuadas.
Permite diferenciar
individuos con una capacidad cognoscitiva relativamente baja.
Límite superior más
alto que el Beta II-R (de 135 a 155.
Limitaciones
× Al ser una prueba no
verbal representa únicamente una porción del funcionamiento intelectual.
× Cuando se aplica en
grupo, el evaluador está limitado para observar e interactuar de manera
individual con la persona evaluada.
× Al ser una prueba
breve sacrifica cierto grado de precisión clínica.
Aplicaciones
Área clínica,
Organizacional, Educativa, Rehabilitación, Legal.
Requisitos del usuario
Licenciatura en
psicología, educación, orientación psicológica y terapia ocupacional y del
lenguaje.
Contar con entrenamiento
en procedimientos estandarizados de pruebas, incluyendo información sobre cómo
se presenta una prueba, cómo establecer y mantener rapport, cómo observar el
comportamiento en la sesión de prueba y cómo calificar.
Sólo quienes hayan
recibido un entrenamiento profesional apropiado en evaluación psicológica,
están en posibilidad de interpretar los resultados del Beta III.
Ambiente
Se requiere de un
espacio iluminado y ventilado, libre de distracciones o interrupciones.
Considerar cierta
cantidad de lápices disponibles para remplazar aquellos cuyas puntas se rompan.
En aplicaciones
grupales:
Considerar una persona
por cada 15 evaluados
Verificar que cada uno
de los evaluados comprendió las instrucciones y atender de forma personal sus
dudas
Contar con un espacio
suficientemente amplio en que las personas evaluadas se sienten cómodamente
Reducir al mínimo las
conversaciones e impedir que las personas vean los protocolos de los demás
Proporcionar a cada
persona dos lápices con goma
Instrucciones generales
Recuerda que la modificación en el fraseo de las instrucciones dadas o las modificaciones de límite de tiempo, pueden reducir la confiabilidad de los resultados de la prueba.
Proporciona las instrucciones de manera lenta y clara (puedes leerlas en lo que te familiarizas con el protocolo de aplicación).
Repite las instrucciones si sospechas que no fue comprendida la tarea a realizar.
Responde cualquier pregunta acerca de las instrucciones o procedimientos de una prueba durante el período de práctica. Hazle saber al evaluado que no podrás contestar ninguna pregunta una vez que haya comenzado la prueba
Tiempo de aplicación
25 a 30 minutos
Cronometraje
Se debe garantizar un
seguimiento estricto de los límites de tiempo a través de un cronómetro o
temporizador similar.
Si el evaluado refiere
haber terminado con la tarea antes del límite de tiempo establecido, hazle
saber que puede revisar su ejercicio en ese momento (solo la tarea que estaba
realizando).
1.
2.
3.
4.
5.
|
Claves
Figuras
incompletas
Pares
iguales y pares
desiguales
Objetos
equivocados
Matrices
|
2
minutos
2
minutos, 30 segundos
2
minutos
3
minutos
5
minutos
|
APLICACIÓN
Entrega de Material: Se distribuyen los protocolos y se
verifica que todas
las personas en
evaluación tengan dos lápices con goma de borrar.
Consigna: Se le pedirá a los examinados que
trabajen lo más rápido que
puedan para contestar
los ejercicios.
Forma de Administrarse: Individual y Grupal.
DESARROLLO:
• Entrega el protocolo de aplicación
• Indicaciones
Escriba su nombre, la fecha de hoy su fecha de nacimiento y
su edad en el espacio correspondiente. No abra el folleto hasta yo le diga que
es lo que tiene que hacer.
Este folleto contiene cinco pruebas, cada una de ellas tiene
sus instrucciones y su tiempo de aplicación; no conteste ninguna de las pruebas
hasta que yo diga “YA”. Cuando le pida que pare deje de trabajar inmediatamente
aunque esté a la mitad de un ejercicio. Si llega a una señal de ALTO con una
mano adentro y la palabra “ALTO” abajo, no pase a la siguiente hoja; si aparece
una flecha con la palabra continúa quiere decir que la tarea continua en la
página siguiente y puede dar vuelta a la hoja sin esperar a que se le indique. Antes
de cada prueba hay una serie de ejercicios de práctica, si tiene alguna
pregunta puede hacerla durante los ejercicios, porque durante el desarrollo de
la prueba no podré ayudarle. Procure no contestar al azar, si no sabe alguna
respuesta, pase a la siguiente. Algunas pruebas son difíciles, no se preocupe
si no las termina todas.
1. CLAVES
Indicación:
Abra su cuadernillo (o folleto) y ubíquese en la página 3
(demuestra en tu cuadernillo la hoja).
Mire la fila de cuadritos que aparece en la parte superior
de la página, arriba de cada cuadrito hay un símbolo y debajo de cada símbolo
hay un número. Su tarea consiste es poner en los cuadritos de abajo, el número
correcto dentro de cada símbolo. Mire la primer fila de cuadritos de abajo; los
primeros cuatro cuadritos ya están hechos; ahora siga con lo demás, poniendo el
número correcto debajo de cada símbolo. Trabaje en orden sin saltarse ningún
ejercicio. Trabaje con rapidez.
2. FIGURAS INCOMPLETAS
Indicación:
En esta prueba usted deberá trazar la parte que falta del
dibujo, sin tratar de hacerlo perfecto o artístico; mire los ejercicios de
práctica que aparecen en la parte superior de la página En el ejercicio A, al
tenedor le falta un diente y en el ejercicio B, le falta una pata a la mesa. En
los cuadros de abajo se muestra cómo se deben trazar el diente del tenedor y la
pata de la mesa. Ahora mire los ejercicios C y D y ponga lo que le falta a cada
dibujo. No pierda tiempo tratando de hacerlos perfectos, sólo haga los trazos
necesarios para mostrar la parte que falta.
En el ejercicio C debe haber dibujado la agarradera de la
tetera y en el ejercicio D la rueda delantera de la bicicleta, con la mitad del
círculo es suficiente. ¿Tiene alguna pregunta?
3. PARES IGUALES Y PARES DESIGUALES
Indicación:
Observe los cuatro ejercicios que aparecen en la parte
superior de la página; vean cada pareja de dibujos, símbolos o números. Si los
dibujos, símbolos o números de la pareja son los mismos, encierre en un circulo
el signo de igual (muestra en tu cuadernillo el signo); Si los dibujos,
símbolos o números de la pareja no son iguales, encierra en un circulo el signo
de desigual (muestra en tu cuadernillo el signo). En el ejercicio A, la cruz y
el cuadrado no son iguales, por eso se ha encerrado en un círculo el signo de
desigualdad, a la derecha de esa pareja (señala). En el ejercicio B, los
dibujos son iguales, por eso se ha encerrado con un círculo el signo de
igualdad (señala),
3. PARES IGUALES Y PARES DESIGUALES
Ahora haga por favor los ejercicios que están al final de la
página. Empiece en la columna de la izquierda y trabaje de arriba hacia abajo,
luego pase a la parte superior de la columna de la derecha y haga lo mismo.
Procure hacer todos los ejercicios. Trabaje con rapidez.
Verifica que tu paciente comprendió la tarea y cuando haya
terminado correctamente los ejercicios de práctica:
Ahora de vuelta a su hoja de modo que sólo se vea la página
10 (muéstrale la página 10 de tu protocolo). Fíjese que esta prueba tiene dos
páginas de ejercicios. Cuando termine la primer página, pase a la siguiente y
continúe trabajando. Trabaje rápidamente. ¿Listo? ¡Empiece ya!
Al final de los 2 minutos, exactos: ¡Pare! Ponga su lápiz
sobre la mesa. De vuelta a su cuadernillo y muestre la hoja 13.
4. OBJETOS EQUIVOCADOS
Indicación:
Mire los tres ejercicios de práctica que aparecen en la
parte superior de la página. En cada ejercicio, debe marcar el dibujo que
muestra algo que esta equivocado o que no tiene sentido. Por ejemplo, en este
cuadro que tiene cuatro dibujos, uno de ellos está mal o no tiene sentido
(muestra el ejercicio A y haz notar a tu paciente que el dibujo de la parte
inferior derecha es un casco carcomido, lo cual está mal o no tiene sentido)
Ahora trace un tache o una X sobre este dibujo y proceda de la misma manera en
los ejercicios B y C. (dale tiempo para que haga el ejercicio) la respuesta se
encuentra en la parte inferior de cada dibujo (revisa con él sus respuestas).
Ahora, mire los tres ejercicios que aparecen abajo; en cada
ejercicio, trace una X sobre el dibujo que está mal o que no tiene sentido.
Fíjese que no estamos buscando el objeto que no tiene que ver con los otros
tres, sino aquel que está mal o no tiene sentido, por lo que en el ejercicio D
debe haber marcado el martillo porque tiene el mango roto; en el ejercicio E,
debe haber marcado el dibujo del guante y la manopla y en el ejercicio F, debe
haber marcado la sierra metálica, porque le falta la cuchilla. (Revisa con tu
paciente los resultados y si ya no hay dudas continúa con la prueba).
En esta página tiene cuatro páginas de ejercicios. Cuando
termine una página pase a la siguiente y continúe trabajando, marcando con una
X aquella figura que está incorrecta o no tiene sentido. Ahora doble su hoja de
tal manera que solo se vea la página 14; Trabaje rápidamente. ¿Listo? ¡Empiece
ya!
Al final de los 3 minutos, exactos: ¡Pare! Ponga su lápiz
sobre la mesa. De vuelta a su cuadernillo y muestre la hoja 19.
5. MATRICES
Indicación:
Tenemos un cuadro con tres figuras y un signo de interrogación,
el signo de interrogación significa que aquí falta un dibujo; escoja entre el
grupo de cinco figuras que aparecen a la derecha, la figura que corresponda al
signo de interrogación; encierre en un círculo el número que aparece debajo de
la respuesta correcta (dele tiempo a su paciente para responder y si tiene
alguna duda explícale los ejercicios): En el ejercicio A la respuesta correcta
es el número cinco que es la figura que es igual a las tres restantes del
cuadro y en el ejercicio B la respuesta correcta es el número tres, fíjese que
la fila de arriba tienen la misma forma (muéstrale los triángulos), pero el
primero no está sombreado y el segundo si. ¿Entiende por qué son estas las
respuestas correctas? (Sí no hay preguntas, continúa dando las indicaciones).
Ahora continúe con los ejercicios que siguen al final de la
página (cuando tu paciente haya terminado los dos reactivos de práctica): Para
el ejercicio C la respuesta correcta es el número 2 ya que estamos buscando los
dos cuadros que están superpuestos; en el ejercicio D estamos buscando una
figura idéntica a la cruz sombreada ya que las dos figuras que tenemos en el
cuadro son idénticas. La cruz sombreada que está en el número 4 es idéntica a
ésa y es la que corresponde al signo de interrogación ¿Entiende por qué debe de
haber escogido estas respuestas? (responde a tu paciente cualquier duda).
Recuerde que para cada ejercicio debe encerrar en un
círculo, el número que aparece debajo del dibujo que complete la serie de
dibujos de la izquierda. Si le parece que hay más de una respuesta correcta,
escójala que le parezca mejor. Ahora de vuelta al folleto de modo que solamente
se vea la página 20, (muéstrale en tu cuadernillo la página 20), fíjese que
esta prueba tiene cinco páginas de ejercicios. Cuando termine una página de
vuelta al folleto y continúe trabajando. Trabaje rápidamente. ¿Listo? ¡Empiece
ya!
Al final de los 5 minutos, exactos: ¡Pare! Ponga su lápiz
sobre la mesa. Cierre el folleto y póngalo boca arriba.
CALIFICACIÓN
1.Claves
Cada
respuesta tiene i punto. Utiliza la clave de calificación para verificar las
respuestas de la persona evaluada. Para facilitar la calificación, las tres
respuestas de muestra se incluyen en la puntuación natural. Por tanto, la
puntuación natural más baja posible es de 3 puntos.
La
puntuación natural máxima es de 140 puntos.
2.
Figuras incompletas
Cada dibujo
respondido correctamente obtiene un punto. El elemento faltante de cada
reactivo está señalado en rojo en la clave de respuestas. No se requiere
precisión artística.
La
puntuación natural máxima es de 24 puntos.
3. Pares
iguales y pares desiguales
Alinear la
clave de respuestas con los reactivos en el protocolo. Sólo los reactivos
marcados por el examinado se toman en consideración para la calificación. Si la
respuesta de la persona es idéntica a la clave de calificación, anote un signo
de (+) junto al reactivo en el protocolo. Si la respuesta de la persona no es
idéntica a la clave de calificación, anote un signo de ( - ) junto al reactivo
del protocolo. Para obtener la puntuación natural, reste el número de reactivos
marcados con un signo de menos, del número de reactivos marcados con un signo
de más. Es posible que el examinado obtenga una puntuación natural total
negativa.
La
puntuación natural máxima es de 55 puntos.
4.
Objetos equivocados
Cada
respuesta correcta obtiene 1 punto. Las respuestas correctas están demostradas
en la clave de calificación y no se permiten desviaciones.
La puntuación
natural máxima es de 24 puntos
5. Matrices
Cada
respuesta correcta obtiene 1 punto. Las opciones correctas están listadas en la
clave de calificación y no se permiten desviaciones.
La
puntuación máxima es de 25 puntos
OBTENCIÓN
DE LAS PUNTUACIONES ESCALARES
Después de
que se han calificado las respuestas de todas las subpruebas, se requiere
convertir las puntuaciones naturales a puntuaciones escalares corregidas según
la edad.
1. Para
convertir puntuaciones naturales a puntuaciones escalares corregidas, referirse
a la Tabla A-1 en el apéndice A. Calcula la edad cronológica de la persona
evaluada para determinar cuál sección de la tabla A-1 deberás utilizar. Las
puntuaciones escalares varían en gran medida entre los grupos por edad.
2. Para
cada subprueba, localiza la puntuación natural en la columna bajo el nombre de
la subprueba. Siguiendo la fila desde la puntuación natural hasta la columna en
el extremo izquierdo o derecho de la tabla, encuentra la puntuación escalar
equivalente. Por ejemplo para un sujeto de 19 años, una puntuación natural de
18 puntos en Matrices es equivalente a una puntuación escalar de 9 puntos.
3. Anota
la puntuación escalar en el espacio apropiado de la portada del cuadernillo.
Repite el procedimiento para cada subprueba.
INTERPRETACIÓN
Se realiza de forma cuantitativa y cualitativa.Utilice los siguientes pasos para obtener la puntuación de CI, rango percentil e intervalosde confianza.1. Sume las puntuaciones escalares corregidas según la edad para las cinco sub pruebasy anote el total, en el espacio para Suma de puntuaciones escalares en el Protocolo.2. Refiérase a la tabla A-2 y localice la suma de puntuaciones escalares en las columnasde los extremos izquierdo o derecho. Siga la misma fila desde la suma de puntuacionesescalares a la columna denominada CI del Beta III o Rango percentil y encuentre elequivalente en CI o el rango percentil.3. Anote el equivalente en CI o el rango percentil en el espacio apropiado en la portadadel Protocolo. Por ejemplo, una suma de puntuaciones escalares de 55 es equivalente aun CI de 106 en el percentil 66. El intervalo de confianza de 90% es de 99-113 y elintervalo de confianza de 95% es de 97-115.
Diagnostico:
Puntuación de
CI y Clasificación
130 y superior Muy Superior
120-129 Superior
110-119 Promedio Alto
90-109 Promedio
80-89 Promedio Bajo
70-79 Limítrofe
69 e inferior Extremadamente Bajo
REFERENCIAS
C.E. KELLOGG N.W MORTON. (2003).
Beta III. México : El Manual Moderno.
recuperado de :http://es.scribd.com/doc/59832425/BETA-III
recuperado de :http://es.scribd.com/doc/22885835/Ficha-Beta-III
recuperado de :http://es.scribd.com/doc/223949943/Manual-Del-Beta-III-Copia
|
Excelente información
ResponderBorrarMuy útil!
ResponderBorrarel protocolo para sacar pencentily ci total ? porfa alguien
ResponderBorrarbuenas tardes no entiendo la subprueba 5 de caudernillo de respuestas beta 3 y creo k siempre me rajo por esa prueba me puedes colaborar..gracias
ResponderBorrarEn si que mide cada subprueba que mide claves, que mide figuras incompletas que mide cada subprueba que conforma al beta III
ResponderBorrar